top of page
Plant tissue culture lab design

Diseño de laboratorios y centros de micropropagación

Un centro de micropropagación de plantas por cultivo in vitro incluye instalaciones de laboratorio, aclimatación y recría.

El diseño del laboratorio es un paso clave para montar un centro de producción de plantas por cultivo in vitro. Los problemas iniciales de diseño pueden dar lugar a problemas de contaminación que incluso pueden afectar a la viabilidad de la instalación. Cuando esto ocurre, lo más probable es que esos problemas se descubran cuando el laboratorio ya esté funcionando a plena producción, lo que puede generar grandes pérdidas. Además, es muy importante conseguir el flujo de trabajo más optimizado, que reduzca los costes de mano de obra y los riesgos de contaminación.

Del mismo modo, las marras más perjudiciales en un centro de producción se producen durante el proceso de aclimatación, ya que el coste de producción de las plantas perdidas en esa fase es mayor que en el laboratorio. El diseño correcto de esta instalación, junto con la reducción de las pérdidas por contaminación en el laboratorio, se amortiza de forma continuada mientras se producen plantas.

Sybiotec ofrece los siguientes servicios para la construcción y puesta en funcionamiento de un centro de producción de cultivos de tejidos vegetales:

  • Un anteproyecto completo que incluya los diseños de los dos laboratorios y describa toda la información relevante necesaria para la correcta construcción de cada una de las instalaciones de producción.

  • Asistencia en la selección de los proveedores/constructores más adecuados.

  • Supervisión de la construcción.

  • Suministro de una lista exhaustiva de los equipos y materiales necesarios, incluyendo las especificaciones que deben cumplir y sugerencias de los proveedores más adecuados.

  • Asistencia en la selección del personal clave para el centro de producción.

  • Formación del personal del centro de producción.

  • Puesta en marcha del centro de producción.

  • Implantación en el centro de las tecnologías transferidas hasta alcanzar un nivel de eficiencia comercial, así como de las actualizaciones disponibles que puedan suponer una mejora para dichos procesos.

  • Desarrollo del programa de producción para alcanzar los objetivos de producción deseados.

  • Implantación de un sistema de registro y mantenimiento de todos los registros relevantes para el control de la producción que nos permita conocer si vamos por buen camino respecto al programa de producción establecido y definir posibles correcciones del programa de producción cuando sea necesario.

bottom of page